Todo en todas partes al mismo tiempo

 


Nombre: Everything everywhere all at once

Año:2022

Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert  (Daniels)

Género: acción, ciencia ficción, comedia

Reparto: Michelle Yeoh, Ka Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Jamie Lee Curtis, James Hong


Evelyn está preparando su declaración de impuestos. Al mismo tiempo está preparando la cena para recibir a su padre, quien viene de visita desde China. Su esposo desea que hablen sobre su relación y que Evelyn firme los papeles del divorcio. Mientras tanto, su hija quiere  hablar con ella, Evelyn sigue adelante, evadiendo el divorcio, la relación con su hija y su padre.

En el ascensor del edificio, Evelyn es sorprendida por su esposo. Pero hay algo extraño en ese hombre. Se comporta como si su vida estuviera en peligro. El hombre le da unas instrucciones y Evelyn en compañía de su padre y su esposo se dirigen hacia la funcionaria encargada de revisar sus documentos. En medio de la revisión, Evelyn empieza a percibir que hay algo raro. Está en el mismo lugar, con las mismas personas, pero su vida está en peligro. 

La película aborda el tema de los metaversos, y como en cada uno de ellos se vive en una realidad diferente. Lo interesante de los metaversos de Evelyn es que en cada uno de ellos la respectiva Evelyn ha dejado aspectos de su vida sin resolver. Por miedo a tomar el riesgo, por miedo a decir que no, por miedo a decepcionar. 

Disfruto de las películas del género de ciencia ficción, pero algunas de ellas caen en dar tantos datos científicos para poder explicar la aparición de la criatura, el cataclismo que se acerca, el surgimiento de una guerra, tantos datos e información que al final el espectador se aleja de la trama por seguir los términos científicos. La base científica de la película es la teoría de los metaversos y cómo a través de la conciencia se transita de un metaverso a otro, la premisa es sencilla, pero el espectador sigue en la trama, viendo como las diferentes versiones de Joy, la hija de Evelyn intenta aniquilarla. 

Todo en todas partes al mismo tiempo cuenta con una trama entretenida, un ritmo que presenta unos puntos de giro que te mantienen atento, el vestuario en cada uno de los metaversos, la música con la que ambienta las escenas, con una temática científica interesante y un problema humano: relaciones de pareja, padres e hijos y las consecuencias que tiene el no afrontar un problema y dejarlo a un lado, como si de esa forma se solucionara o se avanzara. Una película que en el año 2023 arrasó en los premios de la academia al llevarse la estatuilla a  mejor película, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz secundaria. Todos obtenidos con justa razón.

Comentarios

Entradas populares