"El día que los crayones renunciaron" de Drew Daywalt (2014)

 


TÍtulo: “El día que los crayones renunciaron”

Autor: Drew Daywalt

Ilustrador: Oliver Jeffers

Año: 2014

Traductora: Susana Figueroa

Editorial: Fondo de Cultura Económica


“El día que los crayones renunciaron” es la historia de Duncan, quien un día estando en la escuela, se encuentra con un paquete de cartas, esta primera parte aparece en la voz de un narrador externo a lo que sucede al interior de la historia. Al empezar a leer las cartas, descubre que sus crayones estaban molestos por el trato que él les estaba dando. Algunos crayones estaban cansados de ser la segunda opción, otros querían dibujar más que contornos. Al final Duncan decide hacer un dibujo, por el cual es premiado por su maestra, en donde atiende las peticiones que han hecho sus crayones, entonces pinta el dinosaurio rosa, el cocodrilo azul, el atardecer amarillo y el sol naranja, el gato blanco, etc.

El texto aborda temas como la equidad y la creatividad, desde la idea de romper con los estereotipos. La propuesta del autor es interesante porque mediante las cartas, que están llena de detalles, los niños y niñas podrán ver que los colores no tienen un sólo uso, se puede crear todo un mundo imaginario haciendo uso de diferentes tonalidades coloridas. Por otro lado, el texto también muestra elementos de la cotidianidad en cuanto al uso y trato de los útiles escolares, como el hecho que el crayón color “piel” se queje porque le han quitado el envoltorio y se siente desnudo o en el caso del color morado que se queja porque Duncan se sale de los bordes de los dibujos y pinta por fuera.



Este es un libro que pertenece al género del libro-albúm. Un género donde las ilustraciones son protagonistas. En este texto, éstas cuentan con diferentes técnicas. Por un lado, tenemos los dibujos elaborados a mano por Duncan, que son utilizados para ilustrar su situación y la petición del crayón que escribe la carta. Luego tenemos las fotografías, entre ellas tenemos el paquete de sobres y también las cartas dirigidas a Duncan. Las ilustraciones se relacionan con el contexto en la que se desarrolla la historia y en el texto podemos encontrar que el texto y la historia cuenta con una relación complementaria. El uso de estas dos técnicas brinda la posibilidad de potencializar la historia en el sentido que se puede hacer interpretaciones en cuanto a la temporalidad del texto. Hay unas cartas viejas que son identificadas como tal por el papel gastado, el uso de unos sobres que ya no se utilizan, hay unas cartillas que también se ven envejecidas. Lo que nos permite interpretar que posiblemente esta historia sea narrada desde un Duncan del presente, adulto, quien ha encontrado estas cartas y decide contar una historia, dándole la respectiva voz a cada uno de los crayones que escribió una carta.




 

 

Comentarios

Entradas populares