¿Cómo luce la muerte?









¿Por qué le tememos a la muerte? Porque es peligrosa. Porque es misteriosa.

Pero ¿Sí fuera colorida o acogedora?

La muerte es un proceso. Un destino inexorable.

El pato, la muerte y el tulipán es un libro álbum escrito e ilustrado por Wolf Erlbruch. Publicado en el año 2007 por la editorial Barabara Fiore. 

"Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño.

- ¿ Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?

La muerte le contestó.

-Me alegro que por fin me hayas visto. Soy la muerte"

En el momento que el Pato se percata de la presencia de la muerte, su vida cambia, a pesar que él sabía que ella siempre estuvo ahí.  Lo bello de esta historia es la reflexión sobre la vida y la muerte, pero no desde una perspectiva religiosa: no hay un cielo ni un infierno, de hecho la muerte ni siquiera sabe lo que hay después de ella. El símbolo representativo para que el lector reconozca la muerte es su cabeza de calavera y por supuesto su tulipán negro.

La muerte lleva puesto un traje a cuadros, la historia es narrada en un fondo claro. Lo que brinda cierta tranquilidad mientras se aborda un tema que socialmente es mejor evadir. 

Un dato curioso en esta historia: en el momento que el pato se percata de la presencia de la muerte, ésta lleva un tulipán negro en su mano, pero en la medida que la muerte comparte con el pato, el tulipán es guardado hasta que el pato muere y finalmente la muerte entrega el tulipán.








Comentarios

Entradas populares