Vivarium




Nombre original: Vivarium

Director: Lorcan Finnegan

Año:2020

Actores: Jesse Einsenberg, Imogen Poots

Género: ciencia ficción, misterio

Emma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Einserberg) son una joven pareja que está pensando en comprar una casa. La búsqueda los lleva donde un particular agente de bienes raíces que les ofrece conocer un proyecto de vivienda ubicado a las afueras de la ciudad. Un poco reacios los jóvenes aceptan, convencidos que sólo verán la casa para salir del paso y complacer al sonriente vendedor.

Yonder es el nombre del gran condominio, ubicado en los suburbios, lejos de la ruidosa ciudad. Un lugar tranquilo. Aparentemente el sueño de toda familia.  Al llegar al condominio se puede apreciar un conjunto de viviendas con una estética impecable, al interior cada objeto se encuentra perfectamente acomodado, acogedor. Un poco reacios, Emma y Tom continúan con la visita y mientras se dirigen a conocer el jardín trasero, el sonriente agente inmobiliario desaparece.

Extrañados por la desaparición del hombre, deciden irse. Sin embargo, Yonder no tiene salida y cada camino se dirige nuevamente a la casa número 6, la casa que les mostró el perfecto agente inmobiliario. Pasan las horas. Anochece en Yonder. El cansancio y la desesperación hacen su entrada y nuestros protagonistas no tienen más opción que pasar la noche en la casa de ensueños. Un nuevo día, un nuevo intento de escape de Yonder que termina siendo un fracaso, pero esa noche será diferente, porque después de recorrer nuevamente la urbanización, en la entrada de la casa los espera una caja con un bebé, unas instrucciones y comida. Emma y Tom están extrañados, no entienden como fue que llegó ese bebé a la casa.

Pasan los días. El bebé crece, ahora es un niño. Día a día, Emma y Tom viven en una rutina: desayuno, lavado de ropa, intentar escapar de Yonder, almorzar, cenar, bañar y dormir al niño, que a medida que crece se vuelve tan aterrador como el desaparecido agente inmobiliario. 

La película avanza en un ritmo lento, como espectador sientes el desespero, deseas que algo nuevo ocurra, que algo te sorprenda. Pero terminas viviendo la rutina. La salud de Tom se empieza a deteriorar y Emma debe proteger al pequeño y a Tom, quien vive su rutina cavando un hoyo en el jardín, esperando encontrar aunque sea una salida subterránea.

Por su parte, Emma intenta congeniar con el pequeño,  quien logra escapar sin que ella se de cuenta y regresa sin enunciar palabra. ¿Habrá una salida de Yonder? La revelación se da cuando Emma logra convencer al pequeño para que le cuente donde estuvo durante el día, el pequeño reacio al principio, se lo dice y lo hace en un lenguaje desconocido, gesticulado con la fuerza de la garganta, que se infla como si fuera un sapo ¿Qué es eso? Aterrada, Emma sólo logra comprender que no se está frente a algo humano. 

El pequeño ha crecido, es ya un joven que vive una rutina: levantarse, organizarse, desayunar, desaparecer, cenar, dormir. Emma lo sigue alimentando. Tom sigue cavando, hasta que encuentra algo aterrador.

Las escenas iniciales nos muestran al pájaro Cuco, quien pone sus huevos en el nido de otras especies de aves, que sin saberlo, empollan otros huevos, alimentan a otros polluelos, que incluso pueden llegar a duplicar su tamaño. Yonder es un nido, donde parejas son llevadas a cuidar a un pequeño, hasta que éste deje de necesitar de sus cuidados y pueda valerse por sí mismo. Emma lo descubre muy tarde y logra ver otras parejas viviendo la misma rutina, donde el esposo siempre se lleva la peor parte.

Vivarium es una película con un ritmo lento, pero cada punto de giro pone los pelos de punta, te sorprende. Podría ser catalogada como ciencia ficción porque nos muestra la relación entre especies diferentes, muestra un qué tal sí. En "Alien" de Ridley Scott, vemos al xenomorfo que utiliza a los humanos para depositar sus embriones. Alien al igual que el pequeño de Vivarium, recurren del parasitismo para poder subsistir. Necesitan de otras especies para poder sobrevivir. El ciclo de la vida, donde cada especie cumple su "función". "La cosa" (The Thing) de Jonh Carpenter, esa forma de vida parasitaria asimila e imita a otros organismos para poder sobrevivir, en "Vivarium" el pequeño aprende a hablar, comportarse mediante la observación de sus padres adoptivos.

Una película bien elaborada, con unas excelentes actuaciones. Sin necesidad de recurrir al horror corporal, ni a litros de sangre para poder generar reacciones. Vivarium te envuelve de principio a fin. En algunas reseñas se hace mención a que lo vivido por Emma y Tom es el miedo de la generación millennials, el miedo a lo cotidiano: crecer, casarse, trabajar, descansar. Ese modelo de vida que vivieron las generaciones de antaño, donde se comprar casa y carro es el objetivo, trabajando para poder obtenerlo. Tal vez por eso es una película que me impactó porque Vivarium es algo que no deseo vivir.

Comentarios

Entradas populares