¿Se puede vender una película de terror sin recurrir a la violencia audiovisual?

 

¿Por qué murió Figueroa? Porque se le ha roto el corazón.




¿Hasta dónde llega la industria en aquello de "Darle al público lo que quiera ver"? ¿Qué gratificación proporciona la violencia audiovisual al espectador? ¿Cómo y por qué gratifica la violencia audiovisual? Son algunos de los planteamientos expuestos en la película de Alejandro Amenábar, Tesis (1996). 

Protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Obtuvo siete premios Goya que incluyeron: mejor película, mejor director, mejor actor revelación (Fele Martínez), mejor guion original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido. Hablar de Alejandro Amenábar significa hablar de Alfred Hichcock,  Stanley Kubrick y Roman Polánski. Directores que centran las miradas en los entornos donde se desarrollan sus historias y cómo influyen en sus personajes, convierten el lente de la cámara en un espejo de la sociedad por los problemas que abarcan y la forma como lo desarrollan, enriquecen el cine con “preocupaciones polémicas del signo social” (Roman Gubern). Dichas influencias se ven reflejadas en Tesis, donde la estructura narrativa toma un papel importante en el manejo de la tensión del mismo film, igualmente en las emociones que puede provocar en el espectador.

La historia  inicia con Ángela, quien está preparando su tesis sobre la violencia audiovisual. El profesor Figueroa es su director de tesis y accede ayudar a Ángela en la búsqueda de material que fuese violento. Ángela decide buscar más información  y recurre a Chema, también estudiante de la facultad, quien decide ayudarle con algunos videos que mostraban la violencia audiovisual.

En medio de su búsqueda en los registros audiovisuales, Figueroa encuentra un video donde una chica es torturada y asesinada, las fuertes imágenes le provocaron un ataque que lo llevo a la muerte. Ángela encuentra a Figueroa y se lleva a la cinta, sin saber que es una cinta snuff y los problemas que le traerá a ella y a Chema.

La narrativa de esta película es clásica y lineal, no se encarga de mostrar un paréntesis para mostrar algún acontecimiento que explique alguna situación. Cada escena va encadenada con la anterior y con la siguiente. Está presente un cuento “La princesa y el enano” que se encarga de presentar de forma literal la muerte del profesor Figueroa, el protagonista del cuento murió porque se le rompió el corazón mientras que Figueroa al parecer murió por una ataque al corazón provocado por las fuertes imágenes de la cinta snuff. Las actitudes y vestimentas definen a sus personajes. Por un lado tenemos a Ángela una chica decente, que vive en una casa pulcra con una familia decente; Chema con una habitación negra, casa desordenada y que usa camisetas que hacen referencia a películas de tipo gore donde predomina la sangre y el terror, pero resulta ser un hombre bastante inteligente y que rescata a Ángela en más de una vez. Tenemos personajes que aparenta bondad, seriedad y que expresan total confianza a la hora de establecer una conversación: Bosco y el profesor  Jorge Castro, que logran engañar al espectador de entrada pero con el descubrimiento de la verdad dan un giro de 180° a toda la historia




ESTÉTICA: MÚSICA, PLANOS,  MONTAJE, ESTILO

Tesis es una película que se clasifica en el género de terror y suspenso por la intensión de  proporcionarle y provocarle  al espectador emociones punitivas (angustia, inquietud, miedo, repulsión y ansiedad). No es una película donde haya un monstruo a lo  Drácula, con poderes sobrenaturales o descomunales, un personaje con  poder o alguna malformación física  o físicamente horrible  (Frankenstein) que alude a la repulsión, como la tradición literaria ha representado el miedo, lo desconocido, la oscuridad y la maldad presentes en la sociedad. Esta película muestra ese lado oscuro del hombre que puede llegar a ser violento y sanguinario, un tanto a lo doctor Jekyll y Mister Hyde, donde el hombre no es un solo ser como se cree y como por fuera es uno e interiormente es uno diferente. Por tal razón el espectador puede sentir miedo al verla, contiene elementos de la realidad como el miedo a la muerte, la violencia, tortura y la morbosidad, elementos que repudia y teme fuera del espacio escópico (pantalla).

Dentro de las películas de terror la música juega un papel importante y en este film no es ajena cada tonada  que lleva  al espectador a sentir la persecución, la tortura incluso el asesinato que van de la mano con  tomas que incluyen la cámara en mano y el plano subjetivo. El espectador sentirá cada pisada y por un momento será quien siente el peligro a pesar de estar a salvo mientras goza de forma privilegiada y cómoda la crueldad de la situación por la que pasa Ángela y Chema.

Llama la atención la forma cómo Amenábar maneja la película y la estética que éste utiliza, dónde  los sonidos de igual forma tienen gran importancia y llegan a decir más que una secuencia de imágenes o escenas. No la vuelve comercial al mostrar cantidades de sangre o un cuerpo que está siendo brutalmente masacrado. Un ejemplo es el inicio de la película: el accidente de las vías del tren se convierte un hecho curioso para Ángela, también para el espectador, que llega a creer que le mostraran al hombre partido en dos gracias al plano subjetivo (cara de Ángela) alternado con las imágenes de las vías. No se muestra el cuerpo, pero la curiosidad de los transeúntes, la preocupación del empleado del tren, susurros de las personas acompañados por los gestos de asco, miedo, etc. Es suficiente para crear en el espectador sensaciones de pavor, repugnancia, incomodidad incluso preocupación. Pero no es la única escena donde se  “muestra sin mostrar”, en el  desarrollo de la película el director juega con la psiquis del espectador, quien se deja envolver por una trama que le muestra espacios reales que le dan una veracidad al argumento presentado y que se encarga de aislarlo psicológicamente con sonidos , diálogos precisos entre los personajes, incluso expresiones faciales y corporales que se convierten en “pistas” que guían al espectador y lo lleva a convertirse en un clase de detective que las va recolectando y uniendo.

TEMÁTICA

Amenábar logra su intención a través de esta historia bien elaborada: una crítica a esa fascinación hacia la morbosidad y necesidad de mostrar violencia en los medios de comunicación (televisión, cine, Internet, periódicos incluso radio) con el fin complacer y vender noticia al espectador de igual forma crítica a aquel  espectador que desea aquellas imágenes y las sensaciones que le pueden llegar a producir (desahogo sexual, liberación de adrenalina y endorfina). Creo también que  Amenábar deja la duda de lo que realmente es morboso y prohibido para los ojos del público  y lo que realmente se debe mostrar a la hora de contar una historia. El director hace mención a  un subgénero perteneciente al género de terror, el snuff, esta mención apoya el argumento que propone en esta interesante película, dónde queda claro que el morbo no es solamente deseo carnal es también la fascinación por la violencia, maltrato, tortura hacia cualquier se con el único fin de producir placer. Uno de las frases que deja en evidencia la fascinación del público hacia el morbo y el snuff es pronunciada por Bosco  mientras Ángela se encuentra amarrada y aterrorizada esperando lo que va a ocurrir:
Después te mutilo. Pero no sé todavía el qué. Esas cosas las improviso sobre la marcha. Si por ejemplo te corto una mano, puedo ponértela en la cabeza, como si fuera una diadema. Esas mariconadas dan mucho juego. Puedo hacer que te comas tu propia oreja. Incluso si me lo curro… puedo sacarte las tripas sin que te mueras. Acojona, ¿eh? Ángela, mírame… ¿A qué acojona?”.

VALORACIÓN

Mi primer acercamiento hacia el cine snuff, de forma indirecta, lo tuve con la película del director estadounidense Joel Schumacher, 8 mm (1999). Donde un investigador privado (Nicholas Cage) se adentra en el mundo de la pornografía gracias a un video en el que una  chica es brutalmente torturada y asesinada, por su legitimidad concluye que se trata de una película snuff y desea saber quien fue el “creador” de la película. La diferencia de entre Tesis y 8mm, en cuestión estética es evidente pero comparten la temática central y en parte el carácter “épico” que tiene los personajes a la hora de investigar lo que realmente sucedió y lo quienes están detrás de esos videos. También se diferencia en la forma como   se maneja y se va desarrollando la trama,  vemos  en Tesis como algunas escenas hablaban por sí mismas, donde a partir de la narración  y elaboración de diálogos precisos y descripción de escenas por medio de éstos logran crear una tensión que agarra de entrada al espectador. El final y la película como tal de Amenábar no tienen nada que envidiarle al  de Schumacher.
Tesis se encarga de reivindicar que para crear tensión en una película de suspenso y terror no es necesario acudir  al morbo con el fin de llamar la atención del público y ser éxito en taquilla. Es una película que logra su objetivo, que principio a fin sorprende, con actores bien escogidos que prestaron sus voces y expresiones para hacer lo que el director quería: Mostrar mucho sin mostrar demasiado.


Comentarios

Entradas populares