Lectura de "El Pianista" (2002) de Roman Polanski
Szpilman, buen nombre para un pianista
Wilm Hosenfeld
Película dirigida por Roman Polánski y protagonizada
por Adrien Broody y con las actuaciones
de Thomas Kretschmann, Frank
Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed
Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer. Las grabaciones se
llevaron a cabo en Francia, Alemania, Polonia e Inglaterra. Importante resaltar
la música que acompaña y está presente en
toda la película; obras de Fréderic Chopin, Beethoven y Joan Sebastian
Bach.
Basada en las memorias del pianista
polaco de origen judío Władysław Szpilman, sobreviviente del holocausto de
la segunda guerra mundial. Clasificada dentro del género de drama por tratar
los conflictos a los que se enfrentan cada uno de los personajes mostrados
dentro del film de igual forma pertenece al género de película de guerra donde
se muestra los sucesos desencadenados a lo largo de la segunda guerra mundial.
En 2002 El pianista fue
galardonada con 3 premios de la academia incluyendo Mejor director, Mejor actor
protagonista y Mejor guion adaptado. Además fue premiada con 7 premios
César del cine francés, incluyendo Mejor película, Mejor director y
Mejor actor protagónico.
LECTURA FÍLMICA
Varsovia
1939. La vida de un joven pianista y su familia
cambia radicalmente cuando las tropas alemanas invaden a Polonia
destruyendo no sólo edificios y la vida de habitantes polacos y no polacos,
también la vida de miles de judíos que son acentuados en el famoso gueto de
Varsovia. Un acontecimiento que marcó la historia de un país. Al lograr salir del gueto, el joven Szpilman
se ve obligado a aceptar la pérdida de
su familia, amigos y presenciar la destrucción de la ciudad que lo vio
convertirse en pianista. Pero con ayuda de
amigos artistas logra escapar en muchas ocasiones de la muerte.
Historia,
música, drama, conflicto bélico y supervivencia son algunas palabras que se
acercan a la definición de una película que toma a otro personaje que en muchas
películas ha sido marginado: el Arte. A lo largo de la película se podrá
apreciar como el Arte perdura a pesar de las armas, muerte y guerra.
Lectura narrativa
El pianista es una película que narra la historia de un hombre que sobrevivió al
segundo holocausto nazi en un país invadido, Polonia. Cada escena de la
película trata de mostrar un recorrido de histórico de todo lo ocurrido antes,
durante y después de la invasión de las tropas alemanas: desde la creación del
gueto de Varsovia, la desolación de algunas calles de la ciudad, la primera
rebelión dentro de un gueto judío hasta la
supervivencia del arte ante la guerra.
El film tiene un orden cronológico, por
ser una película basada en un las memorias de Szpilman (el director se ve
obligado a respetar cada uno de los entornos en los cuales se desarrolló la
historia real) que no sólo da una noción
de tiempo que permite ubicar al espectador en el contexto, también divide la
película en pequeños capítulos que corresponde a los sucesos ocurridos al
personaje principal.
Personajes
Cada uno de los personajes presentados
en el film se encarga de aportarle algo mediante las actitudes que tienen frente
a la situación que viven. La diversidad de personajes permite la aparición de
distintas opiniones sobre la segunda guerra mundial. Se encuentra el
pensamiento judío tradicional reflejado en los padres de Szpilman y algunos
personajes secundarios que tiene la esperanza de ser rescatados por tropas
aliadas y que de alguna manera han sido enviadas por dios. Pero la esperanza no
sólo radica en ser rescatados: sí son enviados a los campos de concentración no
será con la intención de exterminarlos sino de ponerlos a trabajar.
La actitud del hermano de
Szpilman, Henry, aporta un toque irónico a la película y
una crítica al trato dado a los judíos por parte de las tropas alemanas y cómo
un pueblo encerrado no hace algo para cambiar su realidad. La actitud de este
personaje pone un equilibrio en la película porque se encarga de mostrar y
expresar lo que realmente siente sobre la situación que está viviendo
él y su familia, mientras que el resto de los personajes se encuentran
afectados por la situación pero no expresan lo que realmente sienten.
La aparición de
la policía judía sirve para mostrar al espectador
que también había judíos que se encargaban de
mantener el orden dentro del gueto, y que en ocasiones (como se ve
en el filme) el trato dado de la policía judía era peor que el dado por el
ejército nazi. Esta aparición muestra que no todos
los judíos fueron víctimas del holocausto, como se ha mostrado en
diferentes películas que tratan el tema.
El capitán Wilm Hosenfeld
es uno personajes que le brinda una valiosa ayuda a Szpilman. Un hombre que no
sólo se compadeció por un hombre que había sufrido por culpa del conflicto,
sino que también por el arte que seguía intacto en este hombre. La escena en la
que Hosenfeld firma un documento oficial con relación a la guerra y el enfoque
de cámara hacia una fotografía en la que está con su familia y que posteriormente pasa a la escena del ático
llevándole comida a Szplilman remite al
conflicto al que muchos hombres pertenecientes a las tropas alemanas nazis
tuvieron que vivir: el de matar gente inocente que eran condenados por ser
judíos, y el no estar de acuerdo con muchos de los principios establecidos por
Hitler en su afán por “organizar” y “limpiar” el mundo mientras sus propias
familias también eran víctimas de la guerra
En El pianista, no hay un
personaje que sea héroe, anti héroe o un personaje con un carácter
épico: es la historia de un hombre antes, durante y después de la toma
del ejército alemán, lo que tuvo que soportar, dónde vivió, las personas que
lograron brindarle una ayuda durante la persecución nazi. Es una visión de la
segunda guerra mundial, desde un país invadido, Polonia, vista a través de un
hombre que supo mantenerse al margen de la situación, el relato de un hombre civil.
Análisis formal
La historia de El pianista pertenece al
género de cine de guerra y drama. En un
primer plano cuenta la historia de un hombre y todos los sucesos relacionados
con su supervivencia y en segundo plano relata lo ocurrido con la ciudad de
Varsovia durante la segunda guerra mundial, lo acontecido dentro del gueto de
la ciudad, el mandato de la policía
judía manipulada por los altos mandos de las tropas alemanas, la desesperación
de los judíos de todas las clases sociales en el interior del gueto, el
enfrentamiento de un grupo revolucionario de judíos contra el ejército alemán. Por
ser una película de época basada en una historia real conserva un tono realista
que no solo muestra la focalización de Szpilman también la del mismo Polánski
que vivió de cerca los males de la
segunda guerra mundial Estuvo recluido
en el gueto de la ciudad de Cracovia y perdió a su madre en el campo de
concentración de Auschwitz.
Ese
estilo característico Polánski es completamente percibido en El Pianista donde hace uso de espacios
grises y un poco tristes en el que sus personajes se desenvuelven. A partir de
los hechos se va desarrollando el hilo de la historia con ayuda de una buena
fotografía y uso de una angulación que no deja nada por fuera, que da al
espectador una visión panóptica de todo
lo ocurrido, el uso del plano subjetivo y del plano italiano da al film un lado humano
en el que el espectador se incluye en la película y puede apreciar cada uno de
los sentimientos de los personajes.
Los planos en cada una de las escenas
del film, como en todas las películas, tiene la intención de resaltar y mostrar
la acción de un personaje o de un objeto determinado. Muchas de las escenas del
film están dominadas por el color de la escenografía y enfoques en lugares
determinados que el director ha realizado con la intención de mostrar esa
evolución por la que pasaron aquellos espacios en los que Szplilman solía
desenvolverse antes y durante de la invasión. Pero también de elementos
representativos de la misma Varsovia, como al principio del film que hay un
documental donde se ve como era Varsovia: sus parques, sus edificios, cómo era
la gente y llama mucho la atención la aparición en varias escenas una estatua
de Cristo en la calle Nowy
Swiat que no fue destruida durante la guerra, lo que muestra también un ámbito
religioso y el respeto que se tenía en las personas de las representaciones
religiosas.
La
música juega un papel muy importante dentro de la película por tal razón
su nombre. Las películas que se han enfocado en tratar el tema de la segunda
guerra mundial toman dos visiones: la visión de la gente (judíos, tropas
alemanas, hombre y mujeres de distintos países europeos) y sus dramas dentro de
la guerra, algunas lo hacen después de la guerra, asimismo se abarca y se hace una descripción (muchas veces) bien
detallada de los entornos y atmosferas que hicieron parte de la primera y
segunda guerra mundial. Estas dos visiones se complementan porque se tiene la voz e imagen de lo sucedido. El pianista lo hace, pero de principio a
fin se muestra que las personas no
fueron los únicos afectados por la guerra, el protagonista era un pianista que
nunca dejo de lado la música; fue ella quien lo mantuvo vivo a pesar de no
tener un piano a su disposición para poder “desahogarse”. Las escenas del film
están acompañadas por el piano del compositor Chopin, al que Szpilman solía
interpretar, haciendo un constante énfasis a la perdida y olvido del arte al
que se vieron obligados los artistas que presenciaron aquella época, sin dejar de lado el
sufrimiento físico.
Implicación
emotiva
La película no se encuentra saturada
de sentimientos con el fin de darle fuerza al argumento, ella muestra la
realidad tal y como es: el mal trato hacia los judíos, las masacres, si
hay un momento feliz se muestra tal y como es y si ocurre algún acontecimiento
que arruine dicho momento se muestra, eso hace que no sea ficción o
una película fantástica, es drama que muestra a sus personajes en
determinadas situaciones, la manera como las ven y las enfrentan. Lo que
permite una visión objetiva de lo que fue la segunda guerra mundial,
las consecuencias en los habitantes de Polonia y la recuperación de
este país.
Sin embargo El pianista es una película donde
predomina la tristeza, desde la primera escena cuando la estación de radio es
bombardeada vemos como un hombre empieza, sin saberlo, una lucha contra el
olvido de su arte, enfrentarse a la pérdida de su familia y ver como la muerte
y desolación va destruyendo rápidamente a su ciudad. Pero no todo es tristeza,
dentro de la película cada vez que interviene la música hay un laxo de
esperanza que invade inevitablemente al espectador. Aunque en algunas escenas
cuando ocurre un acontecimiento melancólico la música está presente para
expresar los sentimientos que predominan en la escena, es la música la
encargada de hablar sin necesidad de palabras.
LECTURA VALORATIVA
Sin duda Roman Polánski supo
mantener la tensión e intensidad de las memorias de Władysław Szpilman. De
principio a fin la película muestra la visión de este hombre, y no se cae en el
error de mostrar más puntos de vista o mostrar un mientras tanto que
desvían al espectador del tema central o del personaje que predomina en
la película.
Más
que una historia sobre el holocausto nazi El
Pianista es un tributo a un país utilizado por las
tropas alemanas como campo de exterminio, dividida en guetos para separar a
los judíos y no judíos, destruyendo la historia
de una país que se encontraba en medio de una guerra de poder,
dominio, fascismo y discriminación. Cada escena muestra las calles de la
ciudad de Varsovia antes, durante y después de la segunda guerra
mundial, la historia de hombres judíos que decidieron hacerle frente
a la situación que estaban
viviendo revelándose dentro del gueto marcando la
diferencia de una nación que a pesar de tener una gran
población no hicieron algo para evitar la muerte, tortura,
hambre, desolación y humillación.
De principio a fin el filme está
acompañado de maravillosas interpretaciones de Chopin por parte de un hombre
que al perder a su familia busco refugio en la ciudad que lo vio nacer, crecer
y convertirse en un gran pianista. La música mantuvo vivo a este
hombre, de igual forma lo hace con el filme, cada interpretación se
convierte en un respiro del personaje lleno de recuerdos, tristeza y esperanza.
Por tal razón su nombre: El Pianista, un
hombre que no sobrevivió con armas, lo hizo por y gracias a su
talento en compañía de Chopin.
Comentarios
Publicar un comentario