Lectura de "El Pianista" (2002) de Roman Polanski


Szpilman, buen nombre para un pianista

Wilm Hosenfeld

Película dirigida por Roman Polánski y protagonizada por Adrien Broody y con  las actuaciones de Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer. Las grabaciones se llevaron a cabo en Francia, Alemania, Polonia e Inglaterra. Importante resaltar la música que acompaña y está presente en  toda la película; obras de Fréderic Chopin, Beethoven y Joan Sebastian Bach.

Basada en las memorias del pianista polaco de origen judío Władysław Szpilman, sobreviviente del holocausto de la segunda guerra mundial. Clasificada dentro del género de drama por tratar los conflictos a los que se enfrentan cada uno de los personajes mostrados dentro del film de igual forma pertenece al género de película de guerra donde se muestra los sucesos desencadenados a lo largo de la segunda guerra mundial.

En 2002 El pianista fue galardonada con 3 premios de la academia incluyendo Mejor director, Mejor actor protagonista y Mejor  guion adaptado. Además fue premiada con 7 premios César del cine francés, incluyendo  Mejor película, Mejor director y  Mejor actor protagónico.

LECTURA FÍLMICA

Varsovia 1939. La vida de un joven pianista y su familia  cambia radicalmente cuando las tropas alemanas invaden a Polonia destruyendo no sólo edificios y la vida de habitantes polacos y no polacos, también la vida de miles de judíos que son acentuados en el famoso gueto de Varsovia. Un acontecimiento que marcó la historia de un país.  Al lograr salir del gueto, el joven Szpilman se ve obligado a  aceptar la pérdida de su familia, amigos y presenciar la destrucción de la ciudad que lo vio convertirse en pianista. Pero con ayuda de  amigos artistas logra escapar en muchas ocasiones de la muerte.

Historia, música, drama, conflicto bélico y supervivencia son algunas palabras que se acercan a la definición de una película  que toma a otro personaje que en muchas películas ha sido marginado: el Arte. A lo largo de la película se podrá apreciar como el Arte perdura a pesar de las armas, muerte y guerra.

Lectura narrativa

El pianista es una película que narra la historia de un hombre que sobrevivió al segundo holocausto nazi en un país invadido, Polonia. Cada escena de la película trata de mostrar un recorrido de histórico de todo lo ocurrido antes, durante y después de la invasión de las tropas alemanas: desde la creación del gueto de Varsovia, la desolación de algunas calles de la ciudad, la primera rebelión dentro de un gueto judío hasta la  supervivencia del arte ante la guerra.

El film tiene un orden cronológico, por ser una película basada en un las memorias de Szpilman (el director se ve obligado a respetar cada uno de los entornos en los cuales se desarrolló la historia real)  que no sólo da una noción de tiempo que permite ubicar al espectador en el contexto, también divide la película en pequeños capítulos que corresponde a los sucesos ocurridos al personaje principal. 

Personajes

Cada uno de los personajes presentados en el film se encarga de aportarle algo mediante las actitudes que tienen frente a la situación que viven. La diversidad de personajes permite la aparición de distintas opiniones sobre la segunda guerra mundial. Se encuentra el pensamiento judío tradicional reflejado en los padres de Szpilman y algunos personajes secundarios que tiene la esperanza de ser rescatados por tropas aliadas y que de alguna manera han sido enviadas por dios. Pero la esperanza no sólo radica en ser rescatados: sí son enviados a los campos de concentración no será con la intención de exterminarlos sino de ponerlos a trabajar.


La actitud  del hermano de Szpilman, Henry, aporta un toque irónico a la película y una crítica al trato dado a los judíos por parte de las tropas alemanas y cómo un pueblo encerrado no hace algo para cambiar su realidad. La actitud de este personaje pone un equilibrio en la película porque se encarga de mostrar y expresar lo que realmente siente sobre la situación que está viviendo él y su familia, mientras que el resto de los personajes se encuentran afectados por la situación pero no expresan  lo que realmente sienten.

La aparición de la policía judía sirve para mostrar al espectador que también había judíos que se encargaban de  mantener el orden dentro del gueto, y que en ocasiones (como se ve en el filme) el trato dado de la policía judía era peor que el dado por el ejército nazi. Esta aparición muestra que no todos los judíos fueron víctimas del holocausto, como se ha mostrado en diferentes películas que tratan el tema.

El capitán Wilm Hosenfeld es uno personajes que le brinda una valiosa ayuda a Szpilman. Un hombre que no sólo se compadeció por un hombre que había sufrido por culpa del conflicto, sino que también por el arte que seguía intacto en este hombre. La escena en la que Hosenfeld firma un documento oficial con relación a la guerra y el enfoque de cámara hacia una fotografía en la que está con su familia y  que posteriormente pasa a la escena del ático llevándole comida a Szplilman  remite al conflicto al que muchos hombres pertenecientes a las tropas alemanas nazis tuvieron que vivir: el de matar gente inocente que eran condenados por ser judíos, y el no estar de acuerdo con muchos de los principios establecidos por Hitler en su afán por “organizar” y “limpiar” el mundo mientras sus propias familias también eran víctimas de la guerra


En El pianista, no hay un personaje que sea héroe, anti héroe o un personaje con un carácter épico: es la historia  de un hombre antes, durante y después de la toma del ejército alemán, lo que tuvo que soportar, dónde vivió, las personas que lograron brindarle una ayuda durante la persecución nazi. Es una visión de la segunda guerra mundial, desde un país invadido, Polonia, vista a través de un hombre que supo mantenerse al margen de la situación, el relato de un hombre civil.

Análisis formal

La historia de El pianista  pertenece al género  de cine de guerra y drama. En un primer plano cuenta la historia de un hombre y todos los sucesos relacionados con su supervivencia y en segundo plano relata lo ocurrido con la ciudad de Varsovia durante la segunda guerra mundial, lo acontecido dentro del gueto de la ciudad, el mandato  de la policía judía manipulada por los altos mandos de las tropas alemanas, la desesperación de los judíos de todas las clases sociales en el interior del gueto, el enfrentamiento de un grupo revolucionario de judíos contra el ejército alemán. Por ser una película de época basada en una historia real conserva un tono realista que no solo muestra la focalización de Szpilman también la del mismo Polánski que vivió de  cerca los males de la segunda guerra mundial Estuvo  recluido en el gueto de la ciudad de Cracovia y perdió a su madre en el campo de concentración de Auschwitz.

Ese  estilo característico Polánski es completamente percibido en El Pianista donde hace uso de espacios grises y un poco tristes en el que sus personajes se desenvuelven. A partir de los hechos se va desarrollando el hilo de la historia con ayuda de una buena fotografía y uso de una angulación que no deja nada por fuera, que da al espectador una  visión panóptica de todo lo ocurrido, el uso del plano subjetivo  y del plano italiano da al film un lado humano en el que el espectador se incluye en la película y puede apreciar cada uno de los sentimientos de los personajes.

Los planos en cada una de las escenas del film, como en todas las películas, tiene la intención de resaltar y mostrar la acción de un personaje o de un objeto determinado. Muchas de las escenas del film están dominadas por el color de la escenografía y enfoques en lugares determinados que el director ha realizado con la intención de mostrar esa evolución por la que pasaron aquellos espacios en los que Szplilman solía desenvolverse antes y durante de la invasión. Pero también de elementos representativos de la misma Varsovia, como al principio del film que hay un documental donde se ve como era Varsovia: sus parques, sus edificios, cómo era la gente y llama mucho la atención la aparición en varias escenas una estatua de Cristo en la calle Nowy Swiat que no fue destruida durante la guerra, lo que muestra también un ámbito religioso y el respeto que se tenía en las personas de las representaciones religiosas.

La  música juega un papel muy importante dentro de la película por tal razón su nombre. Las películas que se han enfocado en tratar el tema de la segunda guerra mundial toman dos visiones: la visión de la gente (judíos, tropas alemanas, hombre y mujeres de distintos países europeos) y sus dramas dentro de la guerra, algunas lo hacen después de la guerra, asimismo se abarca  y se hace una descripción (muchas veces) bien detallada de los entornos y atmosferas que hicieron parte de la primera y segunda guerra mundial. Estas dos visiones se complementan porque se tiene  la voz e imagen de lo sucedido. El pianista lo hace, pero de principio a fin  se muestra que las personas no fueron los únicos afectados por la guerra, el protagonista era un pianista que nunca dejo de lado la música; fue ella quien lo mantuvo vivo a pesar de no tener un piano a su disposición para poder “desahogarse”. Las escenas del film están acompañadas por el piano del compositor Chopin, al que Szpilman solía interpretar, haciendo un constante énfasis a la perdida y olvido del arte al que se vieron obligados los artistas que presenciaron  aquella época, sin dejar de lado el sufrimiento físico.

Implicación emotiva

La película no  se encuentra saturada de sentimientos con el fin de darle fuerza al argumento, ella muestra la realidad tal y como es: el mal trato hacia los judíos, las masacres, si hay un momento feliz se muestra tal y como es y si ocurre algún acontecimiento que arruine dicho momento se muestra, eso hace que no sea ficción o una película fantástica, es drama que muestra a sus personajes en determinadas situaciones, la manera como las ven y las enfrentan.  Lo que permite una visión objetiva de lo que fue la segunda guerra mundial, las consecuencias en los habitantes de Polonia y la recuperación de este país.



Sin embargo El pianista es una película donde predomina la tristeza, desde la primera escena cuando la estación de radio es bombardeada vemos como un hombre empieza, sin saberlo, una lucha contra el olvido de su arte, enfrentarse a la pérdida de su familia y ver como la muerte y desolación va destruyendo rápidamente a su ciudad. Pero no todo es tristeza, dentro de la película cada vez que interviene la música hay un laxo de esperanza que invade inevitablemente al espectador. Aunque en algunas escenas cuando ocurre un acontecimiento melancólico la música está presente para expresar los sentimientos que predominan en la escena, es la música la encargada de hablar sin necesidad de palabras.



LECTURA VALORATIVA

Sin duda Roman Polánski  supo mantener la tensión e intensidad de las memorias de Władysław Szpilman. De principio a fin la película muestra la visión de este hombre, y no se cae en el error de mostrar más puntos de vista o mostrar un mientras tanto que  desvían al espectador del tema central o del personaje que predomina en la película.

Más que una historia  sobre el holocausto nazi El Pianista es un tributo a un país   utilizado por las tropas alemanas como campo de exterminio, dividida en guetos para separar a los  judíos y no judíos, destruyendo la historia de una país que se encontraba en medio de una guerra de poder, dominio, fascismo y discriminación. Cada escena muestra  las calles de la ciudad de Varsovia antes, durante y después de la segunda guerra mundial, la historia de hombres judíos que decidieron hacerle frente a la situación que estaban viviendo revelándose dentro del gueto marcando la diferencia de una nación que a pesar de tener una gran  población no hicieron algo para evitar la muerte, tortura, hambre, desolación y humillación.

De principio a fin el filme está acompañado de maravillosas interpretaciones de Chopin por parte de un hombre que al perder a su familia busco refugio en la ciudad que lo vio nacer, crecer y convertirse en un gran pianista. La música mantuvo vivo a este hombre, de igual forma lo hace con el filme, cada interpretación se convierte en un respiro del personaje lleno de recuerdos, tristeza y esperanza. Por tal razón su  nombre: El Pianista, un hombre que no sobrevivió con armas, lo hizo por y gracias a su talento en compañía de Chopin.

Comentarios

Entradas populares